Ejemplo de búsqueda: Secretaria en Bogotá Búsqueda avanzada


Conozca otros tipos de pruebas en el proceso de selección

En materia de pruebas de aptitud son muchas las posibilidades. A través de ellas se pueden medir, entre otros, rasgos de temperamento, pensamiento divergente, aptitudes básicas, mecánicas o el trabajo en grupo.

ARP (Aptitude Research Project) de Guilford

Esta prueba se encarga de medir el pensamiento divergente. Se caracteriza por preguntas que evalúan al individuo a través de la categorización de palabras pertenecientes a una clase determinada. Por ejemplo: cosas que arden (gasolina, acpm, etc.).

De igual forma, se pide escribir oraciones de cuatro palabras, que comiencen por una letra determinada; enumerar toda clase de usos para un objeto específico como, por ejemplo, una lata de gaseosa: candelabro, florero, cortador de galletas, alcancía, etc. Por último, se solicita escribir títulos de cuentos cortos, realizar esquema de todos los objetos reconocibles que se observan en una página llena de figuras, así como identificar toda clase de figuras geométricas.

Pruebas de simulación

Se aplican a tareas definidas que son requeridas por el puesto de trabajo.

· Role – Playing: es una prueba de ejecución grupal, donde a cada participante se le otorga un rol. La persona debe defender su punto de vista de acuerdo con el papel asignado.

· Discusión de grupo: se plantea un problema a escala grupal. Los participantes deben buscar soluciones viables, respetando los análisis de los demás integrantes del debate.

In – Basket: este tipo de pruebas introduce al candidato en un entorno real, desempeñando el cargo al cual se postula. Se estudia y se analiza la actitud y las habilidades con que se desenvuelve durante un día de trabajo.

Test de aptitud diferencial (DAT)

Es una batería compuesta por ocho pruebas, que se miden por separado y que tienen como finalidad evaluar las aptitudes intelectuales fundamentales: razonamiento verbal, abstracto, mecánico, velocidad (mide la velocidad de respuesta del individuo en una tarea perceptual sencilla), precisión, cálculo, relaciones espaciales, ortografía y lenguaje. Las pruebas tienen un tiempo de ejecución que varía entre 3 y 30 minutos.

ABG-1 Aptitudes básicas y generales.

Apreciación, por medio de pruebas verbales y numéricas, de algunos aspectos aptitudinales y culturales que influyen en la realización de tareas profesionales.

FACT. Prueba de Clasificación de Aptitudes

Sirve para la predicción de éxito en una determinada actividad profesional, con base en las aptitudes, al tiempo que facilita la planeación de cursos de capacitación, la selección y la ubicación del personal en la empresa. En la prueba se miden 14 aspectos diferentes: inspección, claves, memoria, precisión, ensambles, escalas, coordinación, comprensión y discernimiento, aritmética, modelos, componentes, tablas, comprensión mecánica y comprensión idiomática.

Palancas. Prueba de aptitud mecánica

Se destina principalmente a medir la aptitud especial y la comprensión mecánica en poblaciones de operarios y profesionales de oficio.

Thurstone. Inventario de rasgos temperamentales

Esta prueba se emplea para efectuar una descripción práctica de los más importantes aspectos temperamentales de la persona, sin pretender calificar el grado de tensión, inseguridad, conflictos internos o desadaptación al medio que puedan existir en ella. Su uso no es clínico. A través de esta prueba se manifiestan los rasgos que son relativamente estables en cada persona, excluyendo aquellos que reflejan recientes influencias de índole social, nuevas experiencias perturbadoras o las que resulten de la influencia que ejerce la propaganda.




Encuéntrenos aquí