Ejemplo de búsqueda: Secretaria en Bogotá Búsqueda avanzada


El mundo de los perfiles profesionales

Cada cargo exige que la persona que lo asume reúna ciertas características que contribuyen a que su desempeño sea eficiente y exitoso.

La recopilación de aquellas características, habilidades, competencias y aptitudes que hacen a un profesional competitivo y capaz de desarrollar con éxito un determinado cargo, constituye el perfil profesional.

Perfiles por cargos

Área de dirección general. Los cargos de esta área exigen una formación académica universitaria en administración de empresas, postgrados en economía, legislación o administración. Es importante que la persona conozca de protocolo, documentación y manejo de sistemas.

Entre las funciones inherentes a este tipo de cargo se pueden mencionar la dirección, planificación y coordinación de actividades generales de los diferentes departamentos en estrecha colaboración con sus respectivos directores, con quienes evalúa las operaciones y resultados. Debe representar, igualmente, a la empresa ante terceros.

En esta área son competencias deseables la flexibilidad mental, habilidad de negociación, capacidad de análisis, criterio para dirigir y facilidad para orientar a clientes internos y externos.

Área comercial. Es conveniente contar con estudios universitarios en campos administrativos, postgrado en producción, comercio exterior y estudios de especialización en mercadeo y ventas, entre otros.

Evaluar planes y acciones que permitan cumplir los objetivos trazados por la empresa, diseñar estrategias y supervisar su aplicación, son las principales funciones, que requieren dinamismo, capacidad para obtener y analizar información, creatividad y visión para orientar su desarrollo hacia clientes internos y externos mediante habilidades para la negociación.

Área de producción. Las personas que hacen parte de esta área deberían ser titulados en ingeniería, ciencias químicas o carreras similares, con estudios de especialización en planificación, gestión de producción, tecnología de producción, aseguramiento de calidad y logística.

Las funciones se centran en elaborar y dirigir planes de producción, construcción, montaje de nuevas instalaciones y mantenimiento de maquinaria, para lo cual es recomendable poseer capacidad de análisis, síntesis, negociación y orientación al cliente.

Área de recursos humanos. Los profesionales en sicología, derecho, ciencias económicas, con conocimientos en sicología de las organizaciones, técnicas de gestión de recursos humanos, competencias, legislación laboral, mercado de trabajo, son buenos candidatos para esta área.

Diseñar, elaborar y aplicar programas de capacitación y formación a distintos niveles, constituyen las funciones más importantes. Para ello, se requieren destrezas para la negociación, flexibilidad mental, habilidades para la obtención y análisis de información, perspectiva estratégica, orientación al cliente, excelentes relaciones interpersonales y facilidad para trabajar en equipo.

Área administrativa / financiera. Los graduados en ciencias económicas o administrativas, con estudios de especialización en dirección financiera, conocimientos de contabilidad, matemática financiera, legislación mercantil y fiscal, análisis de inversiones, costos y mercados capitales, son los más apropiados para el área.

Sus tareas se centran en elaborar diseños, instaurar y controlar estrategias financieras de la empresa, así mismo como la coordinación de tareas contables, tesorería, auditoría interna y análisis financiero. Las competencias básicas son habilidades para la obtención y análisis de información, flexibilidad mental, capacidad de síntesis, orientación hacia el cliente y destrezas para la negociación.

Área de sistemas de información. Los candidatos más indicados son titulados en telecomunicaciones y/o informática, especializados en gestión empresarial, con conocimientos en planificación estratégica de sistemas de información, programación, tecnología informática, mercado de hardware y software.

Formular y poner en marcha planes informáticos según los objetivos de la empresa a corto, mediano y largo plazo, así como supervisar proyectos, diseñar planes de formación tecnológica y perfeccionamiento de planes logísticos, son funciones destacadas. Se necesitan habilidades para la obtener y analizar información, capacidad de síntesis, perspectiva estratégica e interés por la invasión.

Perfiles por áreas de acción

Área de dirección general: director general (director gerente, gerente); secretaria de dirección general (secretaria ejecutiva, secretaria general)

Área Comercial: director comercial (director división comercial, director de ventas, jefe de ventas); director del departamento de producción (jefe de producción); jefe o director de exportación; técnico comercial (vendedor, promotor)

Área de producción: director de producción (director de operaciones, director de fábrica e ingeniero de manufactura); jefe de mantenimiento (ingeniero de mantenimiento, responsable de mantenimiento); mecánico de mantenimiento (técnico de mantenimiento); director de desarrollo (director de investigación y desarrollo, director de diversificación); director de calidad (director de aseguramiento, director de control de calidad); técnico de calidad; director de logística (director de materiales, director de compras y distribución)

Área de recursos humanos: director de recursos humanos (subdirector general de recursos humanos, director de personal, director social, jefe de personal); jefe de desarrollo (jefe de formación, jefe de desarrollo directivo); técnico de selección (técnico de recursos humanos)

Área administrativa y financiera: director administrativo financiero (subdirector general financiero administrativo, director administrativo, jefe administrativo); auditor interno; auxiliar contable; director del departamento de contabilidad; secretaria de recepción (recepcionista)

Área de sistemas de información: director de sistemas (director de tecnología, director de informática); analista de sistemas de información; analista programador (programador departamento de informática)

Perfiles de cargo: definición de niveles

Según el SENA (Boletín CREDI-OEI de novedades # 25 –febrero de 1992- Formación Basada en Competencias # 2 -diciembre de 1996) los niveles de competencias se originan en el contenido del trabajo y la complejidad del mismo. Los cinco niveles de competencia son:

Directivo - nivel 1: actividades que requieren la aplicación de una importante gama de conocimientos complejos en una amplia y a veces impredecible variedad de contextos. Se requiere una autonomía personal y, con frecuencia, gran responsabilidad respecto al trabajo de otros y a la distribución de recursos sustanciales. Así mismo, exige capacidad en materia de análisis y diagnósticos, diseño, planificación, ejecución y evaluación.

Gerencial - nivel 2: actividades laborales profesionales y complejas llevadas a cabo en una gran variedad de contextos y con un grado considerable de autonomía y responsabilidad personal. A menudo, requerirá responsabilizarse por el trabajo de otros, la distribución de recursos y control de resultados.

Ejecutivo - nivel 3: relacionado con una amplia gama de actividades laborales realizadas en gran variedad de contextos que, en su mayor parte, son complejos y no rutinarios. Existe una considerable responsabilidad y autonomía y, con frecuencia, se requiere el control y proporcionar orientación a otras personas.

Profesional - nivel 4: actividades laborales, desarrolladas en diferentes contextos. Algunas de ellas son complejas y no rutinarias, por lo cual exigen cierto nivel de autonomía y responsabilidad individual. Puede requerirse quizás la formación de un grupo o equipo de trabajo.

Operativo - nivel 5: realización de una variada gama de actividades laborales, en su mayoría rutinarias y predecibles.