Ejemplo de búsqueda: Secretaria en Bogotá Búsqueda avanzada


8,9 % fue la tasa de desempleo en agosto

Decreto dará paso libre a negociación colectiva con trabajadores públicos Mauricio Perfetti del Corral, Director del Departamento Administrativo Nacional de Estadística, presentó los resultados de los Indicadores de Mercado Laboral- IML para el mes de agosto de 2014 con una tasa de desempleo de 8,9 %. Cifra inferior a la de 9,3 % registrada en el mismo mes de 2013.


El trimestre junio- agosto de 2014 presentó una tasa de desempleo de 9,1 %, lo que representó un descenso de 0,4 puntos porcentuales frente al mismo periodo del año anterior.

Vale la pena destacar que en las 13 áreas metropolitanas, durante el mes de agosto, la tasa de desempleo continuó disminuyendo y se ubicó en un dígito con 9,5 %. Para el trimestre móvil junio- agosto se ubicó en 10,0 %, 0,5 puntos porcentuales menos frente al mismo periodo del año anterior

Así mismo, en 18 de las 24 ciudades disminuyó la tasa de desempleo y en doce de ellas fue de un solo dígito. Es importante resaltar que las tres áreas metropolitanas con menor desempleo durante el trimestre junio- agosto fueron: Bucaramanga con 7,1 %, y Barranquilla y Cartagena con 8,4 %. Es importante resaltar que Bucaramanga tiene, históricamente, la tasa más baja para la ciudad.

En contraste, las que tuvieron más alto desempleo fueron Armenia con 14,7 %, Cúcuta con 14,6 % e Ibagué con 13,8 %. Además, para el trimestre móvil, en 13 ciudades se registró la tasa de desempleo más baja de los últimos años.

Sobre los Indicadores de Mercado Laboral, el Director del DANE aseguró: “Me parece importante destacar que la brecha entre las ciudades con mayor y menor desempleo sigue disminuyendo con una diferencia de 7,6 puntos porcentuales para el último trimestre móvil, frente a 10,8 del mismo periodo del año anterior”.

Al final de la rueda de prensa, Perfetti del Corral afirmó: “No puedo dejar pasar la entrega de estos resultados sin destacar que el empleo asalariado creció cuatro veces más, con una variación porcentual de 5,9 %, que el trabajo por cuenta propia que llegó a 1,6 %, y sigue siendo el que más aporta al crecimiento de los ocupados”.