Clases de entrevista laboral
En cada proceso de selección se desarrolla un tipo de entrevista diferente. Conozca las más comunes y prepárese para afrontarlas.
Saber qué tipo de entrevista va a utilizar el seleccionador es un verdadero misterio.
Por un lado, con frecuencia se imponen en el mundo laboral nuevas técnicas para desarrollar entrevistas de selección y las organizaciones buscan su estilo propio. Por otro, el modelo de entrevista varía aún dentro de una misma sesión y depende en mucho de la personalidad del entrevistador. En este campo es poco lo que se puede predecir.
No obstante, hay unos esquemas básicos que suelen utilizar los seleccionadores laborales. Aquí se recogen algunos:
Intrigante. Llamada así debido a sus características de incomodidad y hostilidad. Pero no pierda la calma. Recuerde que el entrevistador está representando un papel y lo mejor es no ponerse a la defensiva.
Casual. Se realiza en un ambiente más relajado y agradable. Sin embargo, tenga cuidado de no revelar información privada en medio de la conversación.
Inteligente. El entrevistador va siempre al punto; no se detiene y las preguntas son cortas y concisas. Es un estilo frío y calculador. Conteste con firmeza, manténgase lo más sereno posible.
Intelectual. El entrevistador estructura muy bien las preguntas y analiza sus procesos mentales. Interroga sobre el porqué de todo y, en ocasiones, trata de desconcentrar al entrevistado.
Inocente. El entrevistador se convierte prácticamente en un espejo del entrevistado. Usted debe ser amable, mantener la distancia y hablar sólo de aquello que realmente quiere comentar. No se deje llevar por el ambiente de mucha confianza.
|