¿Cómo disminuir los gastos?
Los principales gastos de dinero de los colombianos se representan en: compra de vivienda, alimentación y transporte. Tips para una adecuada planeación financiera.
Camilo Rojas, experto en remuneración flexible y consultor de Human Capital, asegura que la organización debe ayudar a formar conciencia entre las personas sobre la importancia de saber manejar el dinero que se ha ahorrado con las cesantías y de recurrir a ellas cuando sea urgente.
“Considero que es primordial incentivar a las personas a que hagan otro tipo de ahorros y conserven el dinero que tiene en sus cesantías”.
Un estudio que determina en qué gastan los colombianos su dinero, realizado por la firma Invamer Gallup en el 2008, revela que los aspectos más relevantes en los cuales se invierte el dinero es en vivienda (24%), alimentación (22%) y transporte (12%).
Por lo anterior, es evidente que estos tres aspectos son los que presentan mayor importancia para las personas y por ello vale la pena realizar ajustes y estrategias que permitan que dichos gastos disminuyan.
Las siguientes recomendaciones se pueden llevar a la práctica para disminuir los gastos:
Energía
- Utilizar bombillos ahorradores de energía.
- Limpiar la escarcha de la nevera, así se evita un mayor consumo de energía.
- Cuando la cocina no funciona con gas, sino con electricidad, se aconseja el uso de ollas a presión, pues ahorra hasta un 50% de energía.
Canasta familiar
- Realizar una compra que se adapte a las necesidades del hogar.
- Aprovechar las ofertas de los supermercados.
- Comprar los productos que estén en temporada.
Servicios financieros
- Elegir un banco que ofrezca mayores intereses por el saldo depositado.
- Rechazar entidades bancarias que no cobren comisiones por mantenimiento, transferencias y cuota de manejo de tarjetas, entre otras.
- Tratar de pagar todas las deudas al mínimo tiempo posible para que el endeudamiento sea menor.
Transporte
- Si tiene automóvil y quiere ahorrar el consumo de gasolina trate de manejar con una velocidad moderada. A mayor velocidad mayor consumo de gasolina.
- Evitar el uso de taxi con frecuencia.
|