Trabajadores no perderán su afiliación al Sisbén
La iniciativa del Ministerio de Trabajo consiste en un decreto para que los empleadores puedan cotizar seguridad social de trabajadores por días y en la implementación de los Beneficios Económicos Periódicos BEPS para 8,8 millones de colombianos que ganan menos de un salario mínimo y hoy no pueden cotizar pensión. Si bien de acuerdo a las cifras oficiales del DANE, se ha aumentado la participación de los colombianos en el mercado laboral entre 2010 y 2011, la informalidad laboral se mantiene, pues durante el 2010 se registró una tasa del 68,5% y en 2011 fue de 68,3%.
El Ministro de Trabajo, Rafael Pardo aseguró que los trabajadores sienten temor de perder el acceso a la salud a través del Sisbén al conseguir un contrato formal, lo que produce que la informalidad persista.
Ante esta situación el Ministro, anunció que su cartera impulsará la iniciativa dentro de la Reforma Tributaria, para que trabajadores que se formalicen no pierdan su afiliación al Sisbén, de esta manera se desligaría el acceso al Sisbén del tema de contrato laboral.
Se espera que después de semana santa el Ministerio de Trabajo presenté a través del Conpes definiciones sobre los BEPS, programa destinado a personas que no se pueden pensionar dentro de las normas vigentes pero que tienen un ahorro y el cual será complementado con un subsidio, con el fin de garantizarles una vejez digna después de su retiro de la vida laboral.
|