Ejemplo de búsqueda: Secretaria en Bogotá Búsqueda avanzada


¿Qué información colocar en mi hoja de vida, sí no tengo experiencia?

Por: Angelina Araújo Cabarcas
Periodista Aliadolaboral.com



En la primera conferencia virtual realizada por Aliadolaboral.com sobre ¿Cómo hacer la hoja de vida?  se detectó que una de las dudas más frecuentes entre los jóvenes recién egresados y personas que no han tenido trabajo anteriormente es qué tipo de información se suministra en el currículum vitae si no se posee experiencia laboral.

Para ayudar a las personas que se encuentran buscando su primer empleo en Colombia, hemos preparado las respuestas a las preguntas más frecuentes sobre este tema:
 

¿Con qué información escribo el perfil laboral, si aun no tengo experiencia?

El perfil laboral es el resumen de la hoja de vida. Si no se tiene experiencia el objetivo es destacar las destrezas que tiene cada persona, pero sin caer en el error de copiar el perfil de algún amigo o conocido.

En ocasiones los profesionales del departamento de selección descartan hojas de vida, porque la información que suministra el candidato es muy general y frecuente con otros aspirantes a un cargo, por ejemplo, las personas comúnmente colocan que son responsables y que trabajan bajo presión, cuando realmente no tienen conocimiento de lo que esto último implica.

El mejor consejo en este caso es detectar para qué se es bueno en realidad, lo que le gustaría hacer, cómo lo puede realizar y qué sé hacer. Es recomendable formar un perfil para cada cargo que se aplica. En Aliadolaboral.com uno de los requisitos para ingresar la hoja de vida es describir las características, logros y destrezas de cada persona para facilitar la comunicación entre los candidatos y las empresas.

¿La práctica laboral sirve cómo experiencia?

Sí. La práctica laboral, trabajos de grado, tesis y otros proyectos que resalten las habilidades y conocimientos, sirven como referencia para que la empresa se haga una idea de las destrezas que tiene el aspirante.

Las organizaciones cuando solicitan personal sin experiencia tienen claro que no se ha trabajado anteriormente en ese cargo, y lo que buscan es alguien que tenga el perfil para ejecutarlo.

¿Qué experiencia pongo en la hoja de vida, si nunca he trabajado?

Se recomienda suministrar la información de trabajos de grado, experiencia como representante de curso, de estudiantes, monitor, asesorías o algún desempeño extracurricular en la institución.

También si se ha trabajado en alguna empresa familiar o en empleos diferentes a la carrera estudiada, es decir, trabajos de meseros o mensajeros, es bueno publicarlo en la hoja de vida porque se demuestra que la persona ha cumplido con horarios y ambientes laborales. Se recomienda, de igual manera, describir lo logros alcanzados en estos trabajos.

¿Debo colocar mi foto y edad?

En teoría las empresas no deben discriminar al candidato por su fotografía o edad. Sin embargo, como estrategia para que la hoja de vida esté más completa se recomienda suministrar este tipo de información.

¿Si no he trabajado, qué referencias pongo?

Hoy en día se deben colocar dos referencias personales y dos familiares. En el caso de la primera se puede situar a un profesor que hable sobre los logros y características, y también, a una persona conocida que pueda referenciar si el candidato es de confianza; y en la segunda, se debe referir a los primos, tíos, u otros miembros de la familia.

¿Qué otra información adicional al perfil y estudios debo colocar?

Si se conoce otro idioma es bueno resaltarlo, al mismo tiempo que las herramientas y conocimientos en sistemas, programas de diseño, de contabilidad y software, entre otros.




Encuéntrenos aquí