Prepárese para ser el elegido
Muchos de los profesionales que aspiran a un cargo gerencial llegan a la fase de entrevista sin conocer las preguntas que van a enfrentar. Aquí una guía de las más usuales.
Los procesos de selección al interior de las empresas comprenden numerosas etapas con diferente grado de exigencia. Uno de los momentos más importantes en la elección de un candidato para una vacante es la entrevista.
Si en la escogencia de un profesional esta circunstancia es trascendental para el empleador, lo es mucho más cuando se trata de la elección de una persona para el cargo de gerente. Para Álvaro Cadavid, psicólogo organizacional de la firma cazadora de talentos Stuart Spencer, las empresas establecen criterios independientes para cada entrevista dependiendo del perfil del cargo al que se esté aplicando.
Sin embargo, hoy existen interrogantes comunes a todas las áreas gerenciales que buscan evaluar las habilidades de cada candidato en materia de dirección, trabajo en equipo y liderazgo.
Habilidades gerenciales
Una de las primeras preguntas a las cuales será sometido un candidato está encaminada a medir la experiencia del mismo en cargos directivos.
¿Cuánto tiempo lleva en posiciones de dirección?
Evaluada la trayectoria en cargos directivos, el siguiente interrogante estará dirigido a conocer la amplitud del grupo de trabajadores que estaban o están a su cargo y si ha tenido que enfrentar situaciones difíciles como el despido de un subordinado.
¿Cuántos colaboradores tiene/tenía en su cargo?. ¿Cuántos de ellos le rinden/rendían informe?¿Ha despedido a alguien?
Seguidamente, es probable que la persona interesada en contratar quiera conocer la opinión del entrevistado ante situaciones que generalmente suponen un reto profesional para un directivo.
¿Qué piensa sobre el despido?
Otro de los cuestionamientos comunes a las entrevistas para cargos gerenciales hace referencia a la capacidad del candidato para innovar cuando está ejerciendo su cargo. En este orden de ideas, es usual que se le pregunte directamente cuáles han sido sus acciones más creativas como gerente.
A través del mecanismo de autoevaluación o introspección, es muy probable que existen preguntas referentes a la capacidad de liderazgo del entrevistado, cuál es su perfil profesional y cuáles sus defectos y virtudes en el papel de director.
¿Cómo definiría su estilo de dirección y su liderazgo? ¿Cuáles son sus puntos fuertes y débiles?
Retos diarios
Estos interrogantes están orientados a conocer las actividades diarias que el candidato mantiene como gerente y cómo responde profesionalmente a ellos. En éstos se evalúa si la experiencia es útil para el perfil del cargo que se está esperando llenar.
En primera instancia es factible que se le pregunte al entrevistado sobre el tipo de decisiones que debe/debía tomar en su anterior empleo y cuáles de ellas son/eran exclusivas de él.
Luego, se le indaga sobre su relación con otras dependencias en la empresa en la que trabaja/trabajaba y en qué nivel se da/daba. Este interrogante trata de responder la experiencia de la persona en las relaciones con sus similares y subordinados.
¿Con qué otros departamentos trata, a qué nivel?
Uno de los puntos más álgidos en la entrevista se puede presentar cuando el encargado de la misma trata de establecer la reacción del futuro empleado ante un problema laboral. Para conocerla, apela entonces a la última situación de conflicto manifiesta por el entrevistado.
Cuénteme acerca de la última crisis o problema en el trabajo.
Finalmente, en aras de conocer su capacidad jefe, es probable que se le pregunte sobre su método para la escogencia de un colaborador, la manera en que les brinda herramientas para que crezcan profesionalmente y cuál es la manera en que usted les delega funciones.
¿Cómo incorpora un nuevo colaborador?¿Cómo planifica la carrera de sus colaboradores? ¿Cuál es su proceso de delegación?
Es buen motivador, se comunica adecuadamente
Conocer profesional y personalmente a un candidato requiere también explorar sus habilidades y destrezas en el manejo de su equipo de trabajo.
Es posible que al entrevistado se le indague sobre el tipo de labores y responsabilidades que delega. De igual forma, el responsable de la empresa intentará conocer su metodología para evaluar el rendimiento de sus subordinados.
¿Qué delega? ¿Cómo y cuándo hace chequeos y balances con sus colaboradores?
Para todo gerente la adaptación de su equipo de trabajo resulta indispensable. En gran medida los resultados de la gestión de un departamento específico dependerán del acoplamiento de los integrantes del grupo a un estilo de trabajo. En esta medida, también resulta procedente indagar sobre las herramientas utilizadas por el candidato para mantener a sus colaboradores motivados.
¿Se adaptan fácilmente los colaboradores a su estilo de trabajo? ¿Cómo averigua la motivación del personal? ¿Cómo levanta la moral del equipo?
Estrategias de trabajo
Existirá regularmente un grupo de preguntas orientadas a conocer las capacidades del entrevistado sobre su organización y método del trabajo. En ellas es probable que se mida el tipo de estrategias con las que trabaja el candidato (corto, mediano y largo plazo), así como quien las diseña y quien asume la responsabilidad de las mismas.
¿Trabaja con estrategia a largo plazo?.¿Quién la elabora? ¿Quién y cómo lleva la responsabilidad de la misma?
Cinco en comportamiento
Las empresas contemporáneas no sólo requieren profesionales destacados. Hoy también buscan personas íntegras, capaces de poner sus mejores cualidades como ser humano al servicio de la organización.
A través de las opiniones se puede conocer un poco más de su conducta. Será frecuente entonces que se le pregunte cual ha sido la crítica que más le ha dolido como gerente, que valoración daban sus jefes de usted y cuáles son sus emules como gerente y como ser humano. Otros interrogantes son:
¿Cómo han sacado lo mejor de usted?
¿Cuál ha sido el mejor / peor jefe que ha tenido y porqué?
¿Con qué periodicidad hace presentaciones públicas e informes?
Si tuviera que hacer una sugerencia constructiva a la dirección, ¿cuál sería?
Recuerde que el factor clave en el mercado laboral actual es la competitividad. La entrevista es una de las herramientas más utilizadas por las empresas para la selección de sus futuros empleados. El éxito del candidato dependerá en gran medida de la veracidad de sus respuestas.
|