Untitled Document
Empresas prefieren trabajar más con mujeres que con hombres
Las 10 razones por las que despiden de sus trabajos a los colombianos
- 44% de las empresas encuestadas argumentan que la improductividad laboral es la causa principal.
- 32% indica que han despedido empleados por contribuir en un mal ambiente laboral.
- Por su parte, el 15% de los empleados encuestados dice que los han despedido por ser agresivos con su jefe.
Bogotá, 09 de septiembre. Son varias las razones por las cuales una persona puede llegar a ser despedida de un trabajo. Para contribuir en identificar estas causas, con el fin de tomar acciones positivas, que contribuyan a la estabilidad laboral de las personas, Aliadolaboral.com desarrollo una encuesta entre más de 300 empresas e igual número de personas para conocer: ¿por qué despiden a los colombianos de sus empleos?
Para las empresas encuestadas, la mayor fuente de despidos tiene que ver la improductividad laboral de las personas (44% de las organizaciones encuestadas), puesto que no llegan a las metas propuestas con sus jefes. De acuerdo con los psicólogos de desarrollo organizacional, muchos empleados acuerdan metas sin conocer a profundidad procedimientos o determinar los riesgos de estas acciones.
Como consecuencia, al no cumplir con los indicadores de gestión, los jefes se llevan una mala percepción del empleado y pueden inclusive “encasillarlo”. Así mismo, el colaborador podría llegar a sentir frustración y disminuir su productividad, al punto que se genere el despido.
Otra razón fundamental es la contribución de algunos empleados en crear un mal ambiente laboral, en lo que 32% de las empresas encuestadas concuerdan. Las acciones en este sentido tienen que ver con indisponer a sus compañeros de trabajo con las directrices de sus jefes, tener una mala actitud al recibir alguna instrucción de trabajo y propiciar que sus compañeros de no cumplan con sus objetivos por temas de celos o reconocimientos personales.
De igual manera, el 9% de las compañías argumenta que los despidos se produjeron por la llegada tarde y reiterada de sus empleados, el 8% por agresividad con los jefes y el 7% por una mala presentación personal.
Como un dato curioso, las organizaciones prefieren trabajar más con mujeres que con hombres, ya que argumentan que estas tienen mayor sentido de pertenencia, responsabilidad y son más eficaces.
De esta forma, 21% de las empresas desea tener más colaboradoras mujeres contra 16% que prefieren hombres.
Entre los argumentos de las compañías que prefieren hombres está en que son menos envidiosos, rencorosos y conflictivos.
Otros factores para el despido de empleados son: reestructuración, terminación de contrato, falta de compromiso y estar en contra de las decisiones de la empresa.
Para minimizar el impacto de estas conductas los empleadores recomiendan a sus trabajadores: ser pro-activos (46% de la muestra), tener compromiso (27%), trabajar en equipo (14%) y tener respeto (13%).
¿Qué dicen las personas?
Los empleados argumentan de igual forma que la causa primordial por la cual han sido despedidos es por no ser productivos (33% de la muestra). A este tema, le siguen factores como: agresividad con el jefe (15%), agresividad con los compañeros de trabajo (2%), por estar en búsqueda de otro empleo en horas laborales (2%), por no tener control de sus emociones (llorar, gritar o mostrarse extremadamente ansioso delante del jefe 2%) y ver sitios Web prohibidos por la organización (2%).
Contrario a lo que dicen las empresas sólo 1% percibe que fue despedido por llegar y otro 1% por contribuir en un mal ambiente laboral.
La mayoría de colombianos (54% de la muestra) considera igualmente que cuando los despidieron no fue por justa causa, ya que los objetivos que planteaba la compañía eran muy altos o porque nunca se hizo seguimiento a las labores y su desempeño.
El otro 46% de las personas considera que cuando los despidieron fue por justa causa, ya que no se adaptaron a las reglas de la compañía y no se cumplían las metas propuestas.
A pesar de esto, el 82% de las personas estarían dispuestas a volver a la empresa que los despidieron si les mejoraran el sueldo y le prometieran un crecimiento laboral. El 18% no volvería debido a que están en desacuerdo con las ideologías y trato de sus jefes, además de que no desean volver atrás.
Top de causas principales de despidos por parte de las empresas
1. Improductividad laboral.
2. Contribución del empleado en un mal ambiente laboral.
3. Llegar tarde frecuentemente.
4. Agresividad con jefes y superiores.
5. Descuido de la presentación personal.
6. Por reestructuración.
7. Terminación de contrato.
8. Falta de compromiso.
9. Estar en contra de las decisiones del jefe.
10. Estar en contra de las directrices (visión, alineación y estrategia) de la empresa.
Untitled Document
|