Ejemplo de búsqueda: Secretaria en Bogotá Búsqueda avanzada


¡A trabajar en la búsqueda de empleo!

Ármese de herramientas y ánimo para buscar empleo. No permita que el desespero le haga cometer errores durante este proceso.

¿Pasan los meses y usted no logra conseguir trabajo?¿siente que las últimas reservas de paciencia y esperanza están desapareciendo cada día que pasa? ¿ha empapelado casi toda la ciudad con hojas de vida y no ha obtenido resultados? No se desespere, recuerde que usted, en realidad, no está desempleado, pues tiene como responsabilidad uno de los trabajos más importantes para su vida profesional: la búsqueda de empleo.

Enfrentarse a un mercado laboral como el nuestro, en el que el número de oportunidades de empleo es cada vez menor, la búsqueda de trabajo puede llegar a ser una actividad realmente agotadora y desgastante para cualquiera. Sin embargo, es claro que si realmente ha pasado mucho tiempo y no consigue empleo, lo más seguro es que pueda estar cometiendo errores en el proceso. 

¿Cuánto es “mucho tiempo”?

Según la empresa consultora en recursos humanos, Vásquez Kennedy Consultores, basados en informes mensuales que presentan a sus clientes, se considera a una persona reubicada cuando: Se ubicó en un nuevo empleo de tiempo completo, optó por la ocupación independiente y en su nueva actividad empezó a facturar o se ocupó en “otras actividades” (estudio, viajes, hogar o decidió no trabajar), las cuales son de entera satisfacción para el usuario.

El tiempo de reubicación en una actividad productiva puede variar dependiendo del perfil profesional, el nivel del cargo al que se aspira, el movimiento del mercado laboral y, especialmente, los objetivos que esté buscando la persona. El siguiente cuadro le permitirá ubicar su perfil y considerar si en realidad el tiempo que lleva buscando empleo puede llegar a considerarse como preocupante:
 


Si se sale de esos estándares, sostiene Camilo Vásquez, gerente de ésta compañía, “es posible que la persona pueda ser la que esté cometiendo el error, o los errores, dependiendo de cómo esté adelantando el proceso”. La búsqueda de empleo debe verse como una venta, en la que no hay que esperar en casa a que lleguen “los compradores” del “producto”, sino que debe ser el mismo vendedor quien salga y consiga sus clientes.

Ver la búsqueda de trabajo como una actividad de Marketing Personal, en la cual debe analizar sus fortalezas y debilidades y definir cuál o cuáles son realmente sus capacidades y perfil laboral, le ayudará a identificar qué puede estar haciendo mal a la hora de aplicar para las vacantes que encuentra.

“En este momento yo me pongo a hacer lo que sea”. Al entrar profundamente en el desespero de no conseguir empleo, las personas tienden a generar este tipo de actitudes, en la que lo más importante es ocuparse en algo, antes que seguir en esas vacaciones interminables y llenas de deudas.

Para Juan Carlos Cepeda, Director de Blue Arrow Argentina, por lo general cuando las personas se encuentran en esta situación se produce un significativo deterioro de la autoestima. “Es necesario fortalecerse espiritualmente, desarrollar una autoconfianza basada en que se conseguirá el resultado buscado y emplear un criterio realista”, dice.

En ese sentido, lo que usted debe hacer es enfrentar la situación con una actitud positiva, analizar sus fallas y hacer una búsqueda interior de lo que realmente quiere para su vida profesional, y de esta forma encaminar todos los esfuerzos a concretar y conseguir lo planeado.